Page tree

Si usted es consignatario, los bienes consignados deben contabilizarse con una cuenta de orden. 

Antes de ingresar los bienes, se debe realizar la parametrización de las cuentas que va a utilizar.

Parametrización

  1. Si en el plan de cuentas no está definida una cuenta para los bienes consignados, puede crearla directamente en el plan de cuentas. Ejemplo:
  2. Es recomendable crear un grupo de nomenclatura de bienes consignados y asignar cuentas (tipo de nomenclatura). Ejemplo:

  3. Ingrese o mueva de carpeta (si ya están creados) la nomenclatura correspondiente a los bienes consignados.

Registro

Para el registro de los bienes entregados como consignación, debe realizar lo siguiente:

  1. Ingresar asiento contable manual para registrar el costo. Puede utilizar costos anteriores o aproximados hasta recepción de factura y modificarlos posteriormente. Ejemplo:
  2. Luego de ingresar el asiento contable, puede empezar a facturar los bienes. Al realizar la contabilización de la venta, el sistema automáticamente calcula el costo en base a los valores del asiento contable. Ejemplo:

    Recuerde que en la Factura de venta debe modificar la cuenta en la pestaña Cuenta de bienes a Productos terminados comprados, la cuenta de mercadería consignada está seleccionada por omisión, de lo contrario el sistema no le permitirá contabilizar el documento y le mostrará el siguiente mensaje:

  3. Cuando el proveedor emite la factura por los bienes vendidos, registre la compra normalmente. En este momento se cierra la cuenta Mercadería consignada (si la factura es por la misma cantidad consignada) y se genera la cuenta por pagar. Ejemplo:
  4. Para verifcar que la cuenta está en 0, puede utilizar Análisis de estados contables. Si aún tiene bienes consignados, le va a mostrar una diferencia.


  • No labels