Page tree

El sistema le pemite emitir diferentes comprobantes electronicos tales como Factura, Guia de remision, Comprobante de Retencion, Nota de Credito y Nota de Debito.

Para proceder a emitir documentos electrónicos, debe configurar previamente el sistema para habilitar comprobantes electrónicos.

Ya configurado el sistema, puede empezar a generar los comprobantes de la siguiente manera:

  1. Registre normalmente el documento que va a emitir (Factura de Venta, Comprobante de retención, Nota de Crédito, Nota de débito, Guía de remisión).
  2. Una vez registrados los campos necesarios para la emisón del documento tributario, haga clic en comprobante electrónico (ubicado en la parte superior).

    Si no visualiza el botón Comprobante electrónico, solicite al Administrador del sistema la habilitación del rol Comprobante eletrónico en su usuario.

  3. Se abrirá una nueva ventana, donde se muestra el RIDE y varias opciones disponibles para el usuario, las mismas que se detallarán a continuación.

    Emitir y Cerrar: Al hacer clic en este botón, el sistema solicitará la clave para firmar el documento. Una vez ingresada la contraseña, automáticamente se cierra el documento. Con esta opción en el registro de facturas el estado se visualizará como Recibido  hasta que se obtenga la autorización. 

    Si no cuenta con clave de usuario para emitir, registre una. (Si desea registrar una clave de usuario para emitir comprobantes electrónicos, deberá contar con la clave de firma).


    El estado se actualiza automáticamente. Si desea realizar la verificación del estado del documento, lo puede ejecutar manualmente seleccionando el documento y la opción Común - Comprobar autorización, para obtener respuesta directamente del SRI.

    Emitir: Al hacer clic en este botón, el sistema le solicitará la clave y en la misma pantalla le muestra el estado del documento. Primero saldrá Recibido y luego de unos segundos se mostrará Autorizado, Devuelto o No autorizado.

    Estado de los comprobantes electrónicos

    Autorizado: Si al emitir el estado del comprobante aparece como "Autorizado", significa que no se encontraron errores en el documento y el SRI dio la autorización.
    Recibido:  Si al emitir el estado del comprobante aparece como "Recibido", quiere decir, que el comprobante ha sido receptado por el SRI, pero aún no lo ha autorizado. Deberá esperar unos segundos a que cambie a Autorizado.
    Generado: Si al emitir el estado del comprobante aparece como "Generado", se debe a que, a digitado mal la clave de usuario. Vuelva a emitir y coloque la clave correcta.
    No Autorizado: Si al emitir el estado del comprobante aparece como " No Autorizado" indicará el motivo del rechazo. 
    Rechazado: Si al emitir el estado del comprobante aparece como " Rechazado" indicará el motivo, puede ser debido a problemas de inconsistencia en su información.


    Imprimir RIDE: Si necesita realizar la impresión del RIDE puede hacerlo dando clic en el botón.
    Guardar: Tiene la opción de guardar el documento en formato PDF y xml.


  4. Contabilce el documento registrado con Post and Close.

Artículos relacionados